¿Dónde están nuestros QUESOS?

20130202-204918.jpg.

By Arolas . La gastronomía española muchas veces es injusta con muchos de los grandes y buenos productos que tenemos en nuestro país, ensalzamos grandes técnicas y productos del más allá , elaboraciones imposibles, texturas desconocidas hasta colocarnos en uno de los países punteros a nivel mundial dentro de la gastronomía. Personalmente me parece fantástico y necesario, al igual que potenciar nuestra marca “España”, el jamón ibérico , etc…. Pero ¿dónde está nuestro queso?

¿Qué ocurre con el queso? Todos sabemos que tenemos muchísima variedad, grandes marcas, pero conocemos muy poco de ellos, no los potenciamos, en los menús y cartas de nuestros restaurantes prácticamente ni existen, y lo digo por experiencia, son pocos los restauradores que hacen una apuesta decidida por ellos dentro de los restaurantes. ¿Por que son sencillos? ¿ por que no llevan humo incorporado? ¿No se deconstruyen de ninguna forma? ¡Tonterías! , la verdad es ésta : el queso hoy por hoy tiene un papel poco relevante en la restauración.

Detrás del queso hay una historia que contar, y yo soy defensor a ultranza del SpainCheese. Muchas de las marcas que hay en la actualidad sobreviven al esfuerzo de muchas familias humildes, de mucho esfuerzo diario, de la ilusión , del coraje , de la valentía y del esfuerzo. Proyectos que se inician desde la nada, explotaciones ganaderas familiares que no pueden competir con las grandes productoras y fabricantes; sinceramente se merecen nuestro reconocimiento y nuestro consumo y, ¡si!, lo mejor que podemos hacer es consumir nuestros quesos españoles.

Voy a poner unos pocos ejemplos de quesos a nivel nacional, el lector verá que muchos ni si quieran le suenan , y eso sí que es triste:

Asturias : La Peral, Ovin, Vidiago, Casin , Gamoneu, De Buelles, Los Beyos, Taramundi, Peña Mellera, Xenestoso, etc…

Andalucía: Montes de Alcalá Ec, Castilblanco Capri, Quesailla Aracena, Sujaira.

Aragón : De Jacetania, Cabriola, Capra Crua, Estrel.

Cantabria : La Braña, Divirin, Bramiza, Picón Bejes-Tresvis.

Islas Canarias: Alegranza, Vulcano, Delicia Jersey, Flor de Güia, Palmero.

Galicia : Arzua Ulloa, Nabiza, Do Cabreiro.

Y muchos más quesos de diferentes procedencias, tipos de leche, técnicas y un sin fín de aportaciones que ya trataremos en post siguientes.

Quesos hay muchos, internacionales, desde luego, pero en España hay quesos fantásticos de primer nivel, premiados a todos los niveles, pero que por desgracia no llegan a nuestras mesas o mejor dicho a nuestros restaurantes, ¿por qué? Eso me gustaría saber y la verdad no consigo entenderlo, ¿por qué ?¿por qué?

Nosotros desde Arolas publicaremos a partir de ahora un post especial sobre queso y su historia, familia, tipo , ¿de dónde viene?¿quien lo hace? Etc…. Espero que os guste.

Mi más sincero reconocimiento a todos aquellos que con esfuerzo e ilusión trabajan a diario para que sus sueños se puedan hacer realidad, otorgándole a cada queso un poquito de corazón , un poquito de ilusión, un poquito de historia que poder ofrecer a cada uno y compartir en nuestras mesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s