La Mesa VS tecnología.

By Arolas .En la actualidad existen multitud de blogs y críticas gastronómicas imposibles de contar, es una nueva moda, todo el mundo sabe de gastronomía , de vinos y demás productos, todos somos potencialmente críticos gastronómicos y nos lardeamos de ello. Pero son pocos los que tienen a sus espaldas suficiente bagaje y experiencia para poder hacerlo. Desde luego opinar es libre, pero a veces sus consecuencias no son medidas para los profesionales de la restauración , una crítica sin medida puede arruinar el esfuerzo de mucho tiempo. Con esto no quiero decir que no me parezca bien todo este boom de los blogs , ya que todo favorece la difusión de la gastronomía , sino que tendríamos que ser todos un poco más humildes y hablar de aquello que sabemos o al menos podemos justificar sin que terceras personas se vean afectadas.

Pero en esta ocasión , quiero hacer hincapié en algo tan sencillo como maravilloso y necesario en nuestra gastronomía : La Mesa. Y en segundo lugar, y a colación de lo dicho anteriormente, la relación de nuestra mesa con las nuevas tecnologías.

La mesa , ese objeto rectangular tan característico , que no hace mucho tiempo reunía alrededor de sí a amigos, familias, personas , en medio de ella se cruzaban miradas cómplices ,en donde muchas veces se han dado momentos de felicidad y como no momentos de tristeza, nervios y conflictos de todo tipo. En definitiva, para lo bueno y lo malo, relaciones personales. Alrededor de ella se han cerrado negocios, se han dado charlas empresariales,se han gestado nuevas ideas, se han reconciliado parejas o han surgido nuevos amores, etc… Padres e hijos han podido reconciliarse o todo lo contrario, pero para lo bueno o lo malo , ha sido un centro de relaciones.

Además la mesa lleva implícito un momento de tiempo concreto, serenar nuestras prisas, disfrutar de un buen momento , disfrutar y compartir una buena comida,ha sido y serà una fuente inagotable de la difusión y transmisión de nuestra cultura gastronómica . Podríamos cada uno de nosotros añadir muchas màs cosas a cada una de nuestras mesas, porque sin quererlo van unidas a muchos de nuestros secretos y recuerdos.

Pero desde mi experiencia , la mesa tiene hoy en día un duro rival: la tecnología . Las tertulias se paran porque alguien recibe un whasapp, los comensales antes de probar bocado fotografían el platito como si fuesen fotógrafos profesionales, las nuevas tabletas acompañan a todos los platos y hacemos una secuencia perfectamente ensallada bocado a la izquierda y miro la noticia a la derecha, bocado a la izquierda y miro la tablet a la derecha. Por no incidir mucho en las redes sociales, hay gente que come y habla a la vez ,¿ cuantas veces repetimos “disculpa un momento tengo una llamada” , mails que hay q contestar, pitiditos que nos avisan de entrada de mensajes etc….. ¿ dónde está LA MESA?

¿ Dónde se han quedado esos momentos de tertulia? ¿Dónde están la conversación y las miradas? Ha llegado un momento que no podemos disfrutar de aquello que estamos viviendo porque lo màs importante es fotografiarlo o que las nuevas tecnologías nos dicten aquello que tenemos que hacer. Pero no os olvidéis , aquello que realmente es innovador , la máxima tecnología es aquello que pueda quedarse fijado en la retina de nuestros ojos o sellado en nuestras papilas gustativas, entonces y sólo entonces habrà merecido la pena, habremos disfrutado de un momento maravilloso para siempre en nuestras vidas.

20130113-181215.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s