Cava BLANCA CUSINÉ

20130110-200350.jpg

Hace muchos años tuve la oportunidad de catar dicho cava y la verdad es que es uno de los mejores cavas que hasta la actualidad mis papilas recuerdan, elegante, con carácter y dominio, una verdadera joya, aunque desconocido para la gran mayoría es uno de esos productos que merece la pena probar.

La historia de Parés Baltà se inicia en el siglo XVIII. Los viñedos que rodean la bodega fueron plantados por primera vez en 1790. Hoy, más de 220 años más tarde, muchas cosas han cambiado…

En 1978, la bodega pasó a manos de Joan Cusiné Hill. Nacido en 1917 en Bellvei del Penedés en el seno de una familia de viticultores de la comarca del Penedés, dedicó toda su vida al cultivo de los viñedos. Empezó a trabajar a los 7 años y podría decirse que nunca se jubiló, ¡Con 80 años seguía ayudando a sus nietos a cuidar algunas de las viñas!

Su hijo, Joan Cusiné Cusiné, tomó el relevo al frente de la bodega durante la década de los 80. Lanzó al mercado su primer vi blanco: el Blanc de Pacs, un clásico de la bodega que sigue elaborándose, y años más tarde inició la elaboración de vinos tintos. Su filosofía de trabajo siempre ha estado muy ligada a la ilusión por elaborar los mejores vinos.

A partir del 2000, la tercera generación de la familia Cusiné, formada por Joan y Josep Cusiné Carol, asume la dirección de Parés Baltà con la colaboración activa de su pare. Los hermanos Cusiné han traído nuevas perspectivas e ideas a la bodega, pero manteniendo el respeto por la tradición y el patrimonio. Sus esposas, Maria Elena Jiménez y Marta Casas, que además son las enólogas de la bodega, han contribuido a incrementar y desarrollar la calidad de los vinos.

Parés Baltà elabora un amplio abanico de vinos y cavas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional. Con la calidad por bandera y la ilusión de elaborar vinos interesantes que transmitan el origen de Parés Baltà.

Variedad de uva: Chardonnay, Pinot Noir

Parcela: Finca El Subal, 670-690m.

Elaboración y crianza: Fermentación de Chardonnay 16° C en depósitos de inoxidable durante 2 semanas. Fermentación de Pinot Noir en barricas nuevas de roble francés durante 16 días. Segunda fermentación en botella según el método tradicional. Crianza en botella de 26 meses como mínimo.

Nota de cata: Color amarillo con notas ligeramente doradas. Burbuja muy pequeña y una gran formación de corona. Aroma complejo y sutil con delicadas notas de almendras frescas, avellanas, miel de azahar y higos frescos. En boca redondo y fundente con matices de frutas maduras confitadas. Temperatura de servicio: 8 – 10° C

Bibliografía: Bodegas Parès Baltà

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s